PwC presentó la 19° Encuesta Global Anual de CEO en el marco del Foro Económico Mundial en Davos Suiza, donde las amenazas geopolíticas aumentaron al tiempo que se observó una reducción en la confianza en el crecimiento.Dennis Nally, Chairman de PricewaterhouseCoopers International Limited  expresó que “la confianza de los líderes empresariales en la economía global y los pronósticos de crecimiento de sus empresas sufrieron un fuerte impacto”. Esto se debe a circunstancias geopolíticas, las regulaciones, seguridad cibernética, desarrollo social, entre otros puntos.

Para esta edición de la 19th Annual Global CEO Survey – Redefining business success in a changing world, se entrevistaron a más de 1400 directores generales de compañías de 83 países del mundo pertenecientes a diferentes sectores.

De acuerdo con la encuesta, el 66% considera que sus organizaciones enfrentan más amenazas que hace tres años y únicamente un poco más de la cuarta parte (27%) sostiene que el crecimiento global mejorará en los próximos 12 meses.

Solo el 35% de las máximas autoridades de las compañías tiene mucha certidumbre en que su negocio crecerá este año, lo que significa cuatro puntos porcentuales menos que el ejercicio pasado, e incluso por debajo de 2013.

Este posible panorama sombrío de la economía global para los siguientes 12 meses está siendo impulsado por el reajuste económico de China, la caída del precio del petróleo crudo y la preocupación por la seguridad geopolítica, lo que conduce a un entorno de proyecciones cargadas de incertidumbre.

La certidumbre en el crecimiento de los ingresos también bajó en comparación con el año pasado en casi todas las economías más grandes del mundo: China 24% (2015: 36%), EE.UU. 33% (2015: 46%), Reino Unido 33% (2015: 39%) y Alemania 28% (2015: 35%). Italia 20% (2015: 20%) y Japón 28% (2015: 27%) permanecieron igual. Solo Rusia fue en contra de la tendencia, ya que su nivel de confianza incrementó a 26%, un aumento importante considerando el 16% del año pasado.

Los CEO que se mostraron más optimistas fueron los de India (64%), España (54%), Rumania (50%) quienes manifestaron sentirse con mucha confianza respecto al crecimiento de los ingresos de sus empresas.

Por su parte, el 46% de los CEO mexicanos tienen mucha confianza en el crecimiento de sus ingresos, representando 11 puntos porcentuales por encima del promedio global que fue de 35%.

FUENTE: PWC

Share

¿En qué piensan más de 1,400 CEO en el mundo?