Grandes oportunidades en el sector financiero

Opinión en PwC

Grandes oportunidades en el sector financiero México tiene un problema histórico de inclusión financiera. Atender este fenómeno es uno de los mandatos que contempla la reforma en el sector financiero de 2013. A partir de que los bancos incorporen a la formalidad a aquellas personas o negocios que todavía no lo están, los beneficios para la economía serán mayúsculos al crear un círculo virtuoso. El pasado mes de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el programa “Mi Primer Crédito”, cuyo fin es apoyar a emprendedores jóvenes con financiamiento. Las tres entidades involucradas son BBVA-Bancomer, Santander y Banamex; aunque no dudo que esto podría convertirse en una tendencia nacional, sin importar el tamaño de la institución. Uno de los ‘dolores de cabeza’ más frecuentes de los bancos son las multas y penalizaciones por no cumplir ciertas regulaciones en temas como lavado de dinero, entrega de reportes a tiempo y procesos para evitar fraudes. Creemos que rendir cuentas en materia de transparencia no solo es un tema de evitar sanciones, sino también para reducir el impacto de los entornos macroeconómicos negativos. Sabemos cómo hacerlo. Durante la Gran Recesión de 2008-2009, en la cual varias entidades bancarias en Estados Unidos afrontaron el escrutinio de las autoridades financieras, fungimos como asesores de algunos de los bancos más emblemáticos y grandes de ese país. Corroboramos las ventajas de tener un plan de remediación en orden, impidiendo así que la autoridad los interviniera, y reduciendo el efecto negativo cuando esto sucedió. Los nuevos modelos de negocios del sector financiero, como el P2P Lending y el uso de la tecnología de la información son tendencias clave para esta industria al reducir costos y hacer más eficiente la operación. Contamos con socios especializados en diversos campos de expertise como análisis de datos, asesoría fiscal y regulatoria, entre otros, con los que podemos generar ofertas de valor para el cliente.

FUENTE: Clientes y mercados

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