La sucesión e institucionalización de la empresa familiar en México

Opinión en El Universal

La Fundación de Investigación del IMEF tiene como objetivo la elaboración, promoción, coordinación, fomento y difusión de estudios financieros, administrativos, económicos y fiscales, así como de negocios en general, y desde que surgió se ha abocado a presentarle a la comunidad financiera y al público en general, la literatura producto de sus trabajos o de terceros.

En este sentido, próximamente será publicado el libro La sucesión e institucionalización de la empresa familiar en México, en el cual se abordarán dos temas de vital importancia para las empresas familiares de nuestro país: la sucesión y la institucionalización; aspectos clave para lograr la supervivencia y una mayor competitividad.

De acuerdo con las cifras del Inegi (2010), más de 95% de la economía nacional descansa en la micro, pequeña y mediana empresa. Se estima que del total de empresas mexicanas, (excepto las de inversión extranjera, las pocas que cotizan en bolsa y otras contadas como grandes, producto de la asociación de capitales de terceros), la mayoría son familiares y más de 90% de la empresa pequeña y mediana es familiar. En síntesis: alrededor de 4 millones 630 mil empresas en México son familiares.

De tal manera, 67% del empleo nacional se genera en la empresa familiar, de ahí la preocupación cuando se sustenta que este tipo de compañías tienen gran porcentaje de muerte en cada cambio generacional; tema que se vuelve prioritario para plantear acciones y establecer estrategias que eviten destruir la riqueza construida, se pierdan plazas laborales y capacidad de competencia.

La finalidad del libro La sucesión e institucionalización de la empresa familiar en México es contribuir en la medida de lo posible, a evitar el destino de muchas de las empresas familiares: cerrar, vender o retener la propiedad, pero recurriendo a una dirección externa.

El mensaje es claro: si la empresa familiar quiere sobrevivir y pasar con éxito a la siguiente generación, debe planificar la sucesión regulando y organizando las relaciones empresa-familia, haciendo que ambos elementos sean complementarios y no sustitutos.

Más allá de la sobrevivencia, el libro aborda la institucionalización partiendo de las funciones que realizan los consejos de administración en las empresas familiares en México y se proporciona un panorama sobre cómo, al realizar dichas funciones, se involucran a los diferentes grupos de interés que se vinculan con el negocio.

Se argumenta también que la estructura del consejo de administración de las empresas familiares es susceptible de modificarse, de acuerdo a cómo evoluciona en sus dos componentes principales: la familia y el negocio. En consecuencia, se examina la composición de los miembros que participan y la forma en cómo se organizan. Se describen ventajas y desventajas asociadas a cuatro opciones comunes de estructura del consejo de administración. Una vez que se comenta sobre la importancia de la participación de miembros externos e independientes en los consejos, se exponen los perfiles posibles y los roles que se espera lleven a cabo estos mismos.

Se proporcionan además, recomendaciones sobre cómo emprender la búsqueda de consejeros externos competentes y la manera en que pueden incorporarse de manera efectiva a las funciones que desarrollarán.

Estos aspectos forman parte del tema de gobierno corporativo, tratado en la obra de manera precisa, ante la evidencia de que una de las principales razones que explican el gran rezago que hay sobre la institucionalización del gobierno corporativo, es la falta de difusión y desconocimiento por parte de los empresarios sobre los beneficios que pueden conseguir con esto, además de que prevalecen los paradigmas negativos que complican convencer a los directivos de afrontar un cambio cultural en la forma de conducir sus negocios.

Es un hecho que en México dependemos en gran medida del funcionamiento de las empresas familiares para que el aparato económico del país funcione de forma adecuada, por ello la Fundación de Investigación del IMEF edita este libro, que ha sido posible gracias a un grupo de expertos en la materia, quienes han aportado su experiencia teórica y práctica, así como su trabajo de campo, asesorando y conduciendo a empresas familiares a lograr sus objetivos de rentabilidad y permanencia.

En breve, la Fundación de Investigación IMEF presentará la obra y la pondrá a su disposición. Puede consultar otros títulos de la fundación en: http://imef.org.mx/publicaciones-imef/libros.

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