Premiada la innovación universitaria en finanzas estatales

El comité del Premio Nacional de Investigación: Impulso al Desarrollo de la Finanzas Estatales en las categorías Licenciatura y Posgrado dio como ganadores a los trabajos: “Modelo de pronóstico para la calificación crediticia de los municipios del Estado de México” y “El ejercicio del gasto público, ¿cómo mejorarlo? Estudio de caso en Tapachula, Chiapas (2000 – 2014)”.

Este premio que se ha convertido en un referente de relevancia en las finanzas públicas estatales fue organizado en su segunda edición por la Universidad Autónoma de México (UNAM); Grupo Financiero Interacciones (GFI) y PwC México, con el objetivo de promover investigaciones que generen propuestas factibles que impulsen el desarrollo del país, a partir del planteamiento de soluciones a los grandes desafíos nacionales en el ámbito de las finanzas públicas en los estados.

Para esta edición se recibieron un total de 255 trabajos a razón de 163 en la categorías de posgrado e investigaciones y 92 por licenciatura; contando con participantes de 68 instituciones de educación superior localizadas en 15 estados de la República Mexicana.

En representación de las entidades organizadoras estuvieron presentes: Carlos Hank Rhon, Presidente del Consejo de Administración de GFI; Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM y Carlos Méndez, Socio Director de PwC México. Además, participó Luis Videgaray Caso, Sexretario de Hacienda y Crédito Público, quien acudió como testigo de honor.

PwC México validó los datos y la documentación de los participantes, así como la originalidad en los contenidos de los trabajos recibidos para confirmar el cumplimiento de las bases.

Ganadores del Premio Nacional de Investigación: Impulso al Desarrollo de la Finanzas Estatales

Licenciatura

Primer lugar: Rafael Caballero Ariceaga de la Universidad Autónoma del Estado de México, con la investigación “Modelo de pronóstico para la calificación crediticia de los municipios del Estado de México, bajo el criterio de la calificadora Moody’s, aplicando análisis discriminante y análisis de componentes principales”.

Segundo lugar: Montserrat Araujo Nagore de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, con la investigación “Afores, desarrollo de infraestructura en los municipios”.

Posgrado e Investigadores

Primer lugar: Carlos Alejandro Alfaro González del Instituto Politécnico Nacional con la investigación “El ejercicio del gasto público, ¿cómo mejorarlo? Estudio de caso en Tapachula, Chiapas (2000 – 2014)”.

Segundo lugar: Alejandro Platas López de la Universidad Veracruzana, con la investigación “Eficiencia recaudatoria: Un modelo bayesiano de frontera estocástica con heterogeneidad observada”.

FUENTE: PWC

Share

Premiada la innovación universitaria en finanzas estatales