Noticias

La realidad en cuanto al financiamiento de las empresas

Hay toda una discusión sobre si las empresas son debidamente atendidas por…

Desde hace varios años hay toda una discusión sobre si las empresas son debidamente atendidas por el sector financiero y si éste les da la oferta adecuada a sus necesidades; el sector financiero, por su parte, ante la solidez que muestra el sistema, manifiesta que se ha incrementado la competencia y la oferta de servicios bancarios y que tenemos una banca de clase mundial lista para impulsar el desarrollo del país.

Por otro lado, las empresas tienen percepciones, a veces opuestas sobre el apoyo de la banca y de los intermediarios financieros, y manifiestan que el acceso al crédito es caro y muchas veces no con la oferta necesaria a sus necesidades.

Para documentar dicha problemática, recientemente fue publicada la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A continuación describo los principales hallazgos esperando esclarezcan y den luz sobre este tema de una forma más precisa.

¿Qué es la ENAFIN?

La Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas es un proyecto realizado por la CNBV, en colaboración con el INEGI, que tiene el objetivo de obtener información actualizada y confiable sobre las necesidades, fuentes y usos del financiamiento y los servicios financieros de las empresas en México.

En particular, la ENAFIN 2018 es el punto más reciente de un proyecto que inició en 2015 con el primer levantamiento en conjunto con el INEGI, mientras que los resultados de la anterior edición permitieron tener un panorama general de la penetración del crédito en el sector empresarial en México y de las barreras que las empresas enfrentaron para acceder a los servicios del sistema financiero. Este nuevo levantamiento, que se realizó procurando la comparabilidad de los datos con los obtenidos en 2015, permitirá medir los avances en materia de inclusión financiera de las empresas en México y conocer cuáles son las problemáticas que éstas han enfrentado.

¿A quién incluye la encuesta?

La ENAFIN capta información representativa de las microempresas (de más de 6 empleados), así como de la totalidad de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país pertenecientes a los sectores de construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, ubicadas en localidades de más de 50 mil habitantes.

¿Cómo se diferencia del levantamiento anterior?

En respuesta a los cambios tecnológicos actuales y los nuevos paradigmas en promoción y comercialización, la ENAFIN 2018 recopila información sobre la utilización de nuevas herramientas. Por ejemplo, sobre el acceso a Internet y el empleo de redes sociales y aplicaciones móviles para vender y comercializar productos y servicios por parte de las empresas.

De lo cual encontramos información muy interesante. Con respecto al acceso a Internet, la encuesta nos dice que 96% de las empresas del país cuenta con acceso, en donde las micros son las que muestran el mayor rezago, pero aún en ellas la proporción alcanza 92%.

Además, encontramos que 50% de las empresas utiliza las redes sociales para vender o comercializar sus productos, dentro de las que destacan, como era de esperarse, las empresas del sector de servicios, en donde el porcentaje es cercano a 60%.

Y otro dato interesante, 7 de cada 10 empresas grandes cuentan con sitios web para comercializar sus productos, mientras que sólo 2 de cada 10 de estas empresas cuenta con aplicaciones móviles.

Más aún, la ENAFIN 2018 nos brinda un panorama de qué tanto conocen las empresas otros esquemas de financiamiento, como es el caso del financiamiento colectivo (crowdfunding), o las posibilidades de financiarse a través del sector bursátil o la banca de desarrollo.

En este punto, la información es muy reveladora, ya que sólo 1 de cada 5 empresas señaló conocer las posibilidades de financiarse a través del sector bursátil, cifra similar a las empresas que reportan conocer los mecanismos de financiamiento a través de las tecnologías financieras. Lo cual es de desatacar, considerando el poco tiempo que han tenido en el mercado estas últimas.

Respecto al conocimiento de la banca de desarrollo, la encuesta revela el gran potencial con que cuenta este sector, ya que sólo 1 de cada 2 empresas del país señalaron que conocen sus programas de financiamiento, mientras que 1 de cada 3 empresas en el país estaría interesada de participar en ellos.

¿Cómo se diferencia otras fuentes de información en el país?

La encuesta se diferencia de otras encuestas en el país, e incluso internacionalmente, en que contiene información sobre el financiamiento e inclusión financiera de las empresas con un alto nivel de detalle. Además, ENAFIN es pionera en la generación de información estadística acorde con las nuevas tendencias mundiales del sistema financiero, ya que contiene preguntas sobre el tipo de productos financieros que utilizan las empresas y el conocimiento y uso de las tecnologías financieras y medios de pago digitales, las cuales no están disponibles en ninguna otra fuente de información.

Por ejemplo, encontramos que existe una alta penetración de los servicios bancarios, ya que, 87% de las empresas del país cuentan con algún servicio o producto bancario (cifra 6 puntos porcentuales mayor a lo observado en la ENAFIN 2015). En el caso de las micros este porcentaje es 76%.

Además, 7 de 10 empresas utiliza medios electrónicos para realizar sus operaciones financieras.

No obstante, a pesar de la alta penetración de este tipo de servicios electrónicos entre las empresas, encontramos un dato sumamente interesante. 8 de cada 10 empresas continúa usando las sucursales físicas de los intermediarios financieros para la realización de sus operaciones financieras.

Respecto a los medios de pago, la encuesta muestra resultado que merecen seguimiento. Ya que, aunque existe una alta penetración de los servicios financieros, por ejemplo, 69% de las empresas utiliza como medio de pago los cheques y 67% de las empresas la banca por Internet, 65% continúa utilizando el efectivo como medio de pago.

Ahora que se tienen los resultados, ¿qué se está haciendo con la encuesta?

La CNBV comenzó a trabajar con los resultados de la encuesta desde el día 1. En particular, el pasado 7 de octubre, día del lanzamiento de la encuesta, la Comisión no sólo publicó material detallado sobre los resultados de la encuesta y la comparación de diversos indicadores con respecto a los resultados encontrados en la ENAFIN 2015, material que está disponible en la página de la CNBV (www.gob.mx/cnbv), sino también organizó un foro de discusión sobre los retos y oportunidades del financiamiento empresarial en México, el cual contó con participación de representantes del sector financiero, la academia y el sector empresarial. Experiencia que fue sumamente reveladora, ya que nos ha permitido escuchar los diversos puntos de vista de los participantes del mercado y dialogar sobre los caminos a seguir para fomentar la participación de las empresas en el mercado de crédito.

¿Cuáles son los resultados principales de la ENAFIN 2018?

Financiamiento
El 46% de las empresas ha solicitado o tenido financiamiento, en al menos una ocasión desde que inició operaciones. En 2017, 27% de las empresas tuvo financiamiento, de cualquier fuente y producto. En el mismo periodo, 35% de las empresas utilizó recursos propios para solventar sus operaciones. En 2017 y 2018, fueron aprobadas 9 de cada 10 solicitudes de crédito. Las empresas consideran el costo como una de las principales barreras para no solicitar financiamiento. El 65% de las empresas que no ha solicitado algún financiamiento señaló que no lo necesita, no le interesa, o cuenta con otros medios. 2 de cada 10 empresas consideran solicitar un crédito en los próximos 12 meses. La mayoría lo utilizaría para expandir el negocio o invertir en capital.
Uso de servicios financieros
El 87% de las empresas declaró contar con al menos un producto o servicio bancario. Los cheques y la banca por Internet son los medios de pago más utilizados entre las empresas. La mayoría de las empresas (78% del total) continúa usando los canales tradicionales (sucursales) para realizar operaciones financieras. 35% de las empresas recibe pagos con tarjetas de crédito. Este porcentaje es de 57% para empresas del sector de comercio. 7 de cada 10 empresas han contratado una póliza de seguro.
Conocimiento de sectores financieros
1 de cada 5 empresas conoce sobre el financiamiento a través del sector bursátil mexicano. Para las empresas grandes este porcentaje llega hasta 37%. Únicamente 2 de cada 100 empresas del país reciben aportaciones de capital de inversionistas privados. Más de la mitad de las empresas conocen los programas de la banca de desarrollo. 1 de cada 5 empresas conoce las tecnologías financieras, porcentaje que se incrementa conforme aumenta el tamaño de la empresa.

Conclusiones

Es necesario impulsar una mayor penetración del crédito a las empresas en México, especialmente a las que enfrentan los mayores retos de acceso, es básico para que el país crezca a su máximo potencial. En particular, fomentar la sinergia entre el sector empresarial y el sistema financiero, tiene un elevado potencial de convertir estos sectores en la palanca que detone el crecimiento económico en nuestro país.

Actualmente el sistema financiero mexicano muestra una resistencia y estabilidad que se ha logrado gracias a que está regulado y supervisado bajo las mejores prácticas internacionales. No obstante, existe aún trabajo por realizar para que todas las empresas puedan acceder a los beneficios del sistema financiero. Especialmente, en la CNBV estamos convencidos de que el crecimiento y el desarrollo económicos, pero sobre todo el bienestar y la inclusión de la sociedad en el sistema financiero, deben estar al frente de las prioridades, siempre procurando el no mermar las labores de supervisión y regulación que han permitido mantener un sistema financiero estable en los últimos años.

Esfuerzos como la ENAFIN son indispensables para conocer mejor el apoyo que hoy en día otorga el sistema financiero. Asimismo, impulsos como éste contribuyen al diseño de políticas públicas orientadas a impulsar el crecimiento del sistema financiero, promover el uso de los servicios financieros y propiciar mejores condiciones de financiamiento a través de impulsar la competencia entre las instituciones financieras. Todo esto, con el objetivo de que el sistema financiero fortalezca su papel como uno de los principales motores del crecimiento y desarrollo económicos de México.

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0

Quizá te pueda interesar

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Noticias